Licencia de conducir electrónica: ¿Qué es y cómo obtenerla? | Epsimedic

Licencia de conducir electrónica: ¿Qué es y cómo obtenerla?

Ya es posible hacer la solicitud de la licencia de conducir electrónica, gracias al plan de modernización digital implementado en el país.

Con esta innovación, el MTC busca optimizar los procesos y agilizar este trámite para que las personas puedan hacer la solicitud, pago y descarga del brevete electrónico desde su celular, computadora o tablet.

En este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber sobre la licencia de conducir electrónica.

 

¿Qué es la licencia de conducir electrónica?

licencia-de-conducir-electronica

Es un documento digital que reemplaza a la licencia de conducir tradicional. La licencia de conducir electrónica tiene la misma validez y eficacia jurídica que el brevete emitido por medios físicos. Además, esta puede ser descargada en cualquier dispositivo digital como celular, computadora o tablet.

El brevete electrónico cuenta con un QR que le permite verificar a la autoridad correspondiente si la licencia es verdadera o falsa. Así como el estado en el que se encuentra, es decir si está vigente, cancelada o suspendida.

 

¿Qué tipos de licencia de conducir electrónica se pueden tramitar?

Dentro de las licencias de conducir disponibles se encuentran:

  • Licencia de conducir nueva A1.
  • Revalidación de licencia de conducir A1 (y el resto de categorías A).
  • Recategorización de la licencia Clase A en cualquiera de sus categorías.
  • Duplicado de licencia de conducir A1 (y el resto de categorías A).

 

¿Requisitos para la solicitud de licencia de conducir electrónica?

requisitos-para-solicitar-de-licencia-de-conducir-electronica

Los requisitos para solicitar la licencia o brevete electrónico son:

 

Paso a paso para obtener la licencia de conducir electrónica

pasos-licencia-de-conducir-electronica

Para realizar el trámite online del brevete electrónico sigue los siguientes pasos:

1. Ingreso al Sistema Nacional de Conductores

El primer paso es ingresar al Sistema Nacional de Conductores y seleccionar "MTC - Lima Metropolitana". Luego, selecciona el trámite a realizar, escribe tus datos personales y acepta los términos y condiciones. A continuación, debes elegir el lugar para la toma de datos biométricos para la licencia de conducir, por ejemplo, puedes elegir la "Oficina MTC en Lince" ubicada en Av. Trinidad Moran 604, Lince.

2. Validación de los datos

Acércate al local seleccionado según la cita programada y en la ventanilla de atención ingresa tus datos biométricos para comprobar tu identidad.

3. Recibe tu licencia de conducir electrónica

Al terminar la atención en ventanilla, un mensaje llegará a tu casilla electrónica para descargar tu licencia electrónica. Debes colocar los datos requeridos junto con la clave que te enviaron. También puedes usar la aplicación Licencia Conducir para descargarla.

No hay duda de que tener el documento en formato digital es muy conveniente ya que se evita que el documento se extravíe, debido a que siempre tendrás un respaldo digital y podrás imprimirlo las veces que sea necesario o almacenarlo en todos tus dispositivos digitales.

En caso de que tengas alguna duda sobre dónde realizar el examen médico para brevete, no dudes en hacer tu reserva en el Centro Médico Epsimedic. ¡Nos encantará ayudarte en la renovación u obtención de tu licencia de conducir!